lunes, 26 de enero de 2015

Que cantidad de componentes de una computadora se puede reciclar

Si el viejo disco duro dio su último suspiro y ha decidido comprar un espléndido disco de 160 gigabytes, el problema que queda es qué hacer con la pieza que retiró de la computadora para asegurarse que los datos que contiene el viejo disco duro no caigan en malas manos. Hay que tener en cuenta que borrar y aún formatear de nuevo el disco no impide que quien disponga de los medios técnicos necesarios pueda recuperar y leer los datos inscritos en él. Esos datos no desaparecerán por completo hasta que hayan sido minuciosamente sobreescritos.

Aunque es improbable que alguien se interese por los datos del viejo disco, no es mala idea el tomar las precauciones necesarias para asegurarse de que su contenido realmente desaparece. Hay disponibles en la Web varias herramientas gratuitas de "limpieza" del disco duro o de "trituración" de todos los datos que contiene, de modo que no puedan ser recuperados ni siquiera por el más hábil de todos los espías. La verdad es que casi nadie piensa en la necesidad de borrar todos los datos de un viejo disco duro hasta que lo ha quitado de la computadora. Y es entonces cuando se desea una herramienta que triture esos datos con el mínimo de esfuerzo.

"Boot and Nuke", de Darik, cumple esta tarea de maravillas. Cuando se haya transferido una versión de esta herramienta, se podrá crear un disquete o un CD-ROM de arranque. Una vez creado ese disco de arranque, se pone el viejo disco en la computadora (o lo deja allí si no ha sido quitado todavía) y se arranca la máquina. "Boot and Nuke" ofrece varias formas de borrar permanentemente los datos, incluyendo un método juzgado como suficientemente seguro por el Departamento de Defensa del Pentágono norteamericano.

Hay un detalle para tener en cuenta: toda forma que no sea el método "quick" (rápido) requerirá un tiempo considerable, posiblemente varias horas de trabajo, puesto que los datos que haya en el disco duro deberán ser reescritos múltiples veces. Esta herramienta puede ser usada también para el borrado a fondo de disquetes. partes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario